miércoles, 27 de abril de 2011

No confundas las churras con las merinas

Todos hemos oído alguna vez la expresión “no confundir churras con merinas”. Sin embargo, entre las generaciones más jóvenes, que saben muy poco de la vida en el campo, se comienza a olvidar el origen de la expresión.



Las churras. son ovejas autóctonas de Castilla. Sus características físicas más reseñables son su lana larga y basta, y su cabeza desprovista de pelaje en la que destacan las habituales manchas negras en los ojos, el hocico y las orejas.

Merinas si la churra era la oveja dura y resistente que tenía como destino alimentar con su carne y su leche, la merina era la niña mimada del establo, la que producía la valiosa lana. Si el nombre de la churra tenía un origen despectivo, el de la merina procede de los Merinos de Castilla, que eran las figuras de máxima autoridad en sus comarcas

1 comentario:

Eo Stark dijo...

Hola! Quería agradecerte por tu excelente explicación de este dicho. Lo he escuchado un par de veces y no tenía idea de a qué se refería. Y de paso aprovecho de darles la enhorabuena a tí y a tus compañerxs por usar el PLE. Espero que tengan un excelente fin de curso.
¡Un saludo!